Noticias

Lumbalgia. Clínica, síntomas y tratamiento.

CLÍNICA

La lumbalgia comúnmente llamado lumbago, refiere dolor en la zona lumbar normalmente producida por un síndrome músculo-esquelético, donde se aprecian transtornos relacionados con las vértebras lumbares y los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.

Su origen puede tener múltiples procedencias, algunas enfermedades degenerativas como la artritis o artrosis reumatoide pueden dar lugar a lumbalgias. Aunque su origen más común se debe al estrés, sobreesfuerzo físico y actitudes posturales.

Cuando el segmento afecto se encuentra entre T-12 y L4 se denominan lumbalgias altas las cuales son poco frecuentes, mientras que si el segmento está entre la L4 y la pelvis se comtempla como lumbalgias bajas.

Dependiendo de su duración podemos clasificarlas en:

  • Agudas. Menos de 4 semanas.
  • Sub-agudas. Entre 4 y 12 semanas.
  • Crónicas. Más de 12 semanas.

Sus diferencias características nos permitirán distinguir diferentes procesos lumbares. La presencia de radiculitis, compresión radicular aguda, atrapamiento radicular o claudicación neurógena, pueden dar lugar a hernais discales, espondilosis u otras expresiones clínicas, lo que variará en mayor o menos nivel de lumbalgia.

SÍNTOMAS

Dolor sordo que se irradia por la pierna con dificultad para moverse impidiendo al paciente caminar o incluso ponerse en pie. Las lumbalgias pueden ser altas D12 y L4 o bajas entre L4 y el sacro. En algunos casos, el dolor se irradia bien por la ingle, la nalga o la parte posterior del muslo (ciática). Espasmos musculares y dolor a la palpación con ardor y hormigueo, debilidad en las piernas especialmente después de caminar, los músculos isquiotibiales se encuentran tensos. El dolor puede ser leve, grave e incluso incapacitante, empeorando al inclinarse hacia atrás.

lumbalgia

TRATAMIENTO ORTOPÉDICO

La medicación y rehabilitación, son junto con los dispositivos ortopédicos lumbosacros el tratamiento conservador de las lumbalgias. Los distintos tipos de órtesis proporcionan un aumento de la compresión adbominal que permite descargar la columna lumbar.

La limitación de la movilidad la obtendremos en mayor o menor medida dependiendo del dispositivo ortésico que el médico indique al paciente, ya que aquellos que incorpren en su confección componentes flexibles, refuerzos y estructuras posteriores metálicas o termoplásticas, nos aportarán un mayor control e inmovilización.

Este tratamiento estará sujeto a la recomendación que haga el médico especialista.

 

Bibliografía: "Guía de patologías y sus indicaciones ortésicas" de PRIM. "Manual de patologías ortopédicas y sus tratamientos ortésicos" de Orliman.