Noticias

Prevención de la escoliosis juvenil.

Sobre la escoliosis

La escoliosis, o como se le denomina a veces curvatura anormal de la columna vertebral, puede afectar acerca del 3% de la población. Es probable que los casos leves no afecten a la vida normal de una persona. Pero los casos graves pueden ser muy dolorosos y complicar la vida diaria de cualquier persona. La curvatura de la columna vertebral sirve para que la parte superior del cuerpo mantenga el equilibrio y una alineación adecuada. Pero, cuando la columna obtiene una curva de lado a lado es cuando surge la escoliosis. Algunas personas pueden tener una escoliosis tan grave que requiera cirugía. El médico le aconsejará sobre qué opción de tratamiento es apropiada para su afección. Hay muchas causas por la que se puede dar escoliosis, entre ellas deformidades de la columna vertebral congénitas, problemas neuromusculares, afecciones genéticas y longitudes diferentes de los miembros. Puede haber otras causas incluyendo la parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida, atrofia muscular espinal y también cierto tipo de tumores. Aunque más del 80% de los casos de esta afección no tiene una causa claramente conocida.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la escoliosis son diferentes en cada persona, aunque bien pueden presentarse de manera general los siguientes síntomas.

• Hombros a distintas alturas

• Omóplatos con diferentes prominencias

• La cabeza no está centrada con la pelvis

• Apariencia de cadera prominente

• Cajas torácicas a alturas desiguales

• Cintura no pareja

• Cambios de apariencia o textura de la piel que cubre la columna

• Apoyo del cuerpo en un solo lado

Curvas escoliosis

¿Qué síntomas puedan ver los padres?

Algunos de los síntomas que los padres pueden ver en sus hijos, para saber si tienen escoliosis son: que el pantalón quede más largo en una pierna que en otra, que la manga de la camisa quede más larga de un lado que de otro, o asimetría de la cadera. Decir que, una cierta asimetría en todas las personas es normal, pero observar alguno de estos síntomas pueden ayudar a detectarlo. Lo perfecto para prevenir la escoliosis y saber si se padece son las revisiones médicas periódicas. Ahora bien, ya sabemos qué es y por qué se da la escoliosis, ahora es tiempo de que conozcas una de las alternativas más usadas para el tratamiento de esta enfermedad, es decir el corsé ortopédico para la escoliosis.

¿Cómo es el corsé ortopédico para corregir la escoliosis?

El corsé ortopédico se hace de un material firme y fino, el cual se moldea para poder usarlo en el cuerpo. El corsé ortopédico para la escoliosis, pasa por debajo de ambos brazos y da la vuelta a la parrilla costal y del mismo modo a la columna lumbar y baja hasta las caderas. Dependiendo de la valoración del médico, el corsé será de una forma u otra, según las necesidades de cada paciente

¿Quién es el encargado de hacer el corsé?

Debes tener muy claro que cada corsé es individual y se hace medida, es decir cada corsé se hace según las necesidades y el molde la persona que lo solicita es por esto que este corsé solo debe ser hecho por personas especializadas, generalmente técnicos ortopédicos. En nuestra ortopedia situada en Murcia, contamos con un técnico ortopédico especializado para poder realizarlo. En la primera consulta nuestro técnico, tomará las medidas del cuerpo del paciente. Una vez tomadas las medidas se procederá a la fabricación en nuestro taller propio. Cuando el corsé ortopédico esté listo, nuestro técnico se encargará de adaptarlo al paciente y realizar los ajustes necesarios para asegurarse de que cumple la tarea de detener la curva en la columna y que además sea lo suficientemente cómodo para el paciente. En este momento, por supuesto también se van a dar indicaciones de cómo se usa el corsé y por cuánto tiempo debe usarse cada día. De ahí en adelante se harán revisiones constantes para evaluar el progreso del paciente. Es normal que al principio se sienta extraño, pero con el paso del tiempo se empiezan a acostumbrar y los pacientes no sienten ninguna molestia al momento de usarlo.

¿Qué se puede usar mientras se usa el corsé?

Por encima del corsé se puede usar cualquier tipo de prenda, a menos que sean muy ajustadas y hagan que el corsé se ciña mucho al cuerpo. Por debajo del corsé es recomendable usar camiseta de algodón especial para corsé, que evite el contacto directo de este con la piel y causar irritaciones o heridas por fricción. Este tipo de camisetas especiales para corsés puede encontrarlas en nuestra ortopedia.

¿Cuánto puede cambiar la vida de alguien mientras se usa el corsé?

El corsé va a cambiar el ritmo de vida del paciente, aunque éstos pueden seguir llevando a cabo muchas de las actividades que hacían normalmente, este no impide el colegio o universidad, ni un trabajo de oficina, o bien ayudar con las tareas de la casa y tampoco interfiere con las actividades cotidianas de una persona. El realizar actividades que impliquen deportes es un punto importante y muy a favor de los pacientes, estas deberían ser realizadas mientras se usa el corsé ortopédico para la escoliosis.

Si tiene alguna duda o consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros o visítenos en nuestra ortopedia situada en Murcia.